domingo, 19 de julio de 2009

TELEASISTENCIA PARA TODOS

Durante Los últimos meses la moda de “teleasistencia para todos” se empieza a imponer en España. Desde lugares tan dispares como Extremadura, Madrid o Valencia llegan noticias que hablan de la universalización de este servicio a todas las personas de cierta edad.

Parece que la teleasistencia generalizada ayudará a que los mayores permanezcan en su casa en vez de tener que utilizar recursos sociales más caros como las residencias, pero ¿será así? Personalmente soy bastante escéptico.

Me gustaría mucho que todos los mayores tuviesen un aparato de teleasistencia en su hogar; por un lado porque esto implicaría que a todas sus casas llega una línea telefónica, cosa de la que, según el panel de Hogares de la Unión Europea, carece una tercera parte de los hogares encabezados por un jubilado en España; pero sobre todo porque haría salir a la luz muchos casos realmente acuciantes de personas que malviven en domicilios inadecuados y con condiciones tan precarias que, sumadas a la dependencia, harían indispensable un traslado inmediato a una residencia. Situaciones que, hoy, en muchos casos pasan desapercibidas porque la ayuda de la familia y o de otras personas bienintencionadas hacen que lo lleguen a los servicios sociales y ya se sabe: “ojos que no ven..”.

¿Qué pasará cuando, gracias a la teleasistencia, lleguen a los call centers cientos de llamadas explicando situaciones que no se resuelven con una visita o un ingreso hospitalario? Pues quizá acabará pasando lo mismo que en Holanda, Dinamarca o Suecia (donde el servicio está muy extendido como medida preventiva): Que un altísimo índice de teleasistencia coincide con una ratio de atención domiciliaria y de residencias de las más altas del mundo.

Si los que promueven la universalización lo hacen pensando en detectar con agilidad los problemas cuando surjan y arbitrar soluciones rápidas: ¡Felicidades! Si creen que la teleasistencia es en sí una solución a la dependencia: Pues ya veremos.

Mientras tanto, ojalá se extienda la moda ya que, sea cual sea la voluntad de los promotores, una vez abierta la caja de Pandora ya no podrá cerrarse.

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