lunes, 4 de abril de 2011

LA LEYENDA URBANA DE LA CUALIFICACIÓN DE LAS GEROCULTORAS


Según una leyenda urbana, todos los gerocultores que trabajan en residencias para personas mayores en España deberán tener acreditada su cualificación profesional en 2015 y una tercera parte antes de finales de 2011. Para dar cumplimiento a ese requisito, siempre según esa leyenda, las residencias deben acreditar que las gerocultoras tienen una formación específica (formación profesional) o cuentan con una experiencia más una formación no reglada que, mediante un proceso administrativo de reconocimiento de determinadas competencias y una formación complementaria les permita equipararse a los gerocultores cualificados. Para ayudar en ese proceso se están seleccionando asesores, evaluadores y se cuenta con la intervención de algunos institutos de educación secundaria y las patronales.

Como toda buena leyenda urbana tiene una base de verdad, se repite muchas veces y al final consigue que mucha gente se la crea, pero no por ello deja de ser mentira.

La base de verdad es que existe un proceso de reconocimiento de competencias para que las gerocultoras que no han cursado formación profesional puedan acreditar una capacitación profesional. La mentira es que las residencias de toda España deban acreditar en 2015 que el 100% de sus gerocultores tienen esa capacitación o que en 2011 sea el 35%.

Supongo que alguna persona que trabaje en la dirección de residencia geriátrica se estará preguntando cómo puede ser mentira algo que le ha dicho la administración, las empresas de formación e incluso las patronales y los sindicatos.

Para mí, la leyenda es sólo una más de las consecuencias no queridas de la Ley de Dependencia (LAPAD), esa norma técnicamente mala que, regada con millones de Euros produce alguna flor entre muchas zarzas.
Vayamos por pasos.

La Ley de Dependencia dice en su artículo 34 que Sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas… se establecerán en el seno del Consejo Territorial criterios comunes de acreditación. Este artículo quiere decir dos cosas:

1. Como las Comunidades Autónomas tienen competencia exclusiva sobre la materia "asistencia social", los criterios comunes de acreditación que pueda establecer el Consejo Territorial deben ser tan livianos para no interferir en la competencia autonómica que, casi , casi deberían ser inexistentes.
2. El Consejo Territorial no puede dictar ningún criterio que sea directamente aplicable a las residencias, sino únicamente establecer criterios para que sean las Comunidades las que regulen sus propios decretos de acreditación.

Sigamos.

El Consejo Territorial aprobó el 27 de Noviembre de 2008 los criterios que fueron publicados, como resolución en el BOE de 17 de Diciembre.

El hecho de que fuese una resolución y que el Gobierno no lo elevase a Real Decreto ya nos habla de la poca enjuncia jurídica que quisieron atribuir a este documento.

Este es el texto de la RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2008, publicada en el BOE de 17 de Diciembre:

De conformidad con lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la competencia para acreditar centros, servicios y entidades corresponde a las Comunidades Autónomas en su ámbito competencial (artículo 16), si bien se encomienda al Consejo Territorial la fijación de criterios comunes de acreditación (artículo 34.2).

El Consejo Territorial, en su reunión del día 27 de noviembre de 2008, aprobó el Acuerdo sobre criterios comunes sobre acreditación para garantizar la calidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que han de ser entendidos como mínimos, debiendo las respectivas administraciones en su ámbito competencial realizar la legislación, reglamentación y ejecución que proceda y que figura en el anexo de la presente Resolución.

El resto de la resolución son los criterios en sí.

Sólo hace falta leer estas líneas para entender que lo que dice la resolución no puede aplicarse directamente en ninguna comunidad autónoma. Hace falta que sean cada uno de los gobiernos autonómicos los que aprueben sus normas de acreditación y serán éstas las verdaderamente obligatorias.

Esto es lo que dice la resolución sobre el personal gerocultor:

Los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, creada por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre (BOE de 25 de octubre), según se establezca en la normativa que la desarrolle.
A tal efecto, se considerarán los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril (BOE de 5 de junio) o Técnico de Atención Sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo (BOE de 24 de mayo), y el Certificado de Profesionalidad, de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE de 9 de septiembre) o por las vías equivalentes que se determinen.
Quienes realicen las funciones de asistencia personal a personas con gran dependencia, previstas en el artículo 19 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y los/as Auxiliares de Ayuda a Domicilio, deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, creada por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE de 9 de marzo), según se establezca en la normativa que la desarrolla.
A tal efecto, se considerarán las titulaciones o los certificados de profesionalidad referidos en el apartado anterior en relación con los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras y el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE de 9 de septiembre).
Después aparece un cuadro en el que se establece la exigencia de cumplimiento del 35% en 2011 y 100% en 2015.
¿Qué pasa mientras las comunidades promulgan sus normas de acreditación? La respuesta está en la propia resolución: Las Comunidades Autónomas, o administración que en su caso tenga la competencia, articularán las fórmulas de habilitación provisional de los centros, servicios y entidades, hasta tanto dicten las nuevas normas sobre acreditación adaptadas a los presentes criterios que, en todo caso, estarán en vigor antes del transcurso de doce meses desde la aprobación del presente acuerdo.

O sea, que a finales de 2009 todas las comunidades debían haber aprobado su norma de acreditación. Pues bien. Alguna Comunidad como la Andaluza, la aprobó antes de promulgarse este acuerdo y muchas otras, como Cataluña y Madrid, todavía no lo han hecho veintisiete meses después.

En consecuencia: sólo en las comunidades autónomas con normas específicas de acreditación que mencionen la calificación profesional de los gerocultores será obligatorio cumplir con los criterios del 35% en 2011 y el 100% en 2015. Lo demás son leyendas urbanas.

Pero, es que, incluso las Comunidades que aprueben sus normas de acreditación podrían saltarse el proceso de cualificación y reconocimiento de competencias ya que, el acuerdo contiene la siguiente frase: También se podrán admitir, con la transitoriedad que las administraciones competentes establezcan en sus normativas de acreditación, los certificados de acciones de formación profesional para el empleo impartidas en cada Comunidad Autónoma.

Dicho esto, volvamos a nuestra realidad actual.

Hoy sabemos que la mayoría de las comunidades no han aprobado sus Decretos de Acreditación. Algunas, incluso parece que no tienen prisa en hacerlo y, sin embargo, existe la sensación de que "esto de la cualificación" es otra cosa, es obligatorio y hay que hacerlo.

De ahí ha surgido una leyenda urbana que debería desmontarse desde los mismos foros de donde ha surgido.

Es fundamental que quien presta atención directa a los dependientes sea una persona preparada pero, ¿No podríamos parar un momento y distinguir entre lo principal y lo accesorio?

Estamos en un momento económicamente crítico en el que, en la medida de lo posible, hay que canalizar los esfuerzos en que llegue atención profesional al máximo de dependientes posibles. Esta debe ser la fuerza que mueva a los gobiernos autonómicos, a los prestadores de servicios (residencias asistidas para mayores, centros de día y servicios de ayuda a domicilio)  y a los profesionales.

Que exista un proceso de reconocimiento de competencias profesionales me parece bien. Que falsamente se esté dando la sensación de obligatoriedad, no. Máxime cuando un proceso que, si fuese cierto, tendría carácter estatal, está teniendo un nivel de desarrollo muy desigual entre los diferentes territorios.

Me gustaría recibir comentarios ya que hay mucha gente convencida de que la leyenda urbana es una realidad y me gustaría saber quién está en lo cierto, ellos o yo.

Autor del post Josep de Martí

Nota:  Si quieres ver una novedad sobre este tema de Octubre de 2015 toca aquí

5 comentarios:

  1. No estoy seguro si es o no una leyenda, Puede que lo sea, pero: lo que sí estoy seguro es de que, los centros que cumplan con los estándares de calidad serán reconocidos con un sello. Este sello les otorga ayudas y subvenciones, con lo cual, es una leyenda que, interesa cumplir, como mínimo, a los centros (no sé si a las comunidades les interesa, pero, parece que si las subvenciones vienen de Europa, interesará a todos).

    PD: Esta es una opinión no teórica; sólo comprobada desde la praxis de haber pertenecido a un centro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una leyenda.. Pero la mayoria de residencias te piden de todo para poder entrar a trabajar (o para una suplencía)Luego ves que hay mucha gente sin F.P. Después contratan Auxiliares sin experiencía o de practicas, mientras rechazan a personas mucho mas preparadas. Leyenda o no- Hace tiempo que funciona de filtro (Antes trabajaba en un psiquiátrico público, y desde 2010 ya no es posible sin F.P de rama sanitaria) me pasé a la geriatría Y sin F.P Tiene que ser privada (cada vez cuesta mas que acepten tu curriculum Sin la F.P)"o es casi imposible" Aunque cuentes con un curso de auxiliar de enfermeria y + de 3 años de experiencía laboral, lo que al final decide es un titulo con el peso suficiente como para no quedarte: Sin Poder Trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvida 1 apunte........ Ya estoy sacandome-la F.P.. Lo que demuestra que el efecto colateral o incierto" de dicha leyenda, esta presente y bien arraigado entre la mayoria de centros sanitarios y ellos se encargan de hacerlo llegar a l@s auxiliares.

    ResponderEliminar
  4. Apreciados Anónimo y Albert, Es una Leyenda urbana que exista una obligación de que las residencias deban tener un 35% de gerocultoras cualificadas antes de acabar 2011. No lo es que la tendencia va hacia exigir una formación profesional a los profesionales que se quieran dedicar al sector de la atención a mayores.

    Anónimo va un poco desencaminado respecto a lo del sello de calidad. Hasta que las comunidades no aprueben sus decretos de acreditación y concreten qué se valorará como calidad no hay sello. El Consejo territorial de la Dependencia tendría que haber aprobado antes de finalizar 2009 los estándares comunes de calidad para que las comunidades pudiesen hacer los suyos ¿Crees que los aprobaron? Yo sé que no lo hicieron.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Aunque mi comentario esté muy separado en el tiempo, de los anteriores, creo que en determinados aspectos ha quedado el tema en punto muerto.
    En Catalunya se está llevando a cabo el proceso de Acreditación, las demandas superaron las ofertas según las noticias del sector. Son muchas las personas que han actuado por miedo a perder su puesto de trabajo y otras condicionadas por las informaciones recibidas.
    Hacer uso de una “normativa” como selección de personal, considero que no es el sistema adecuado, las habilidades y la capacidad del profesional deben demostrarse y los conocimientos adquiridos ayudaran a realizar mejor las funciones del perfil correspondiente.
    Para la atención a la persona dependiente, necesitamos una preparación, a nadie se le escapa. Cuantos más conocimientos tengamos mejor resolveremos las situaciones que se nos presenten. Apuesto por la formación continuada, en nuestro ámbito los cambios de técnicas están a la orden del día y no sentiremos más seguros cuanto más actualizados estemos.
    Cuando el profesional entiende que la formación “forma parte de su mochila personal” acepta mejor las sugerencias para hacerla. Nos movemos siempre en el mismo plano: persona abierta a la ampliación de conocimientos equivale a mejor profesional y de fácil integración en los equipos. Difícilmente tendrá problemas en su lugar de trabajo.
    Para acabar me gustaría que aquell@s que ven peligrar su situación laboral, intenten no actuar acobardados, “del árbol caído todo el mundo hace leña” hay que demostrar profesionalidad. ANIMO A TODOS!!!!!!
    Estrella

    ResponderEliminar