jueves, 22 de septiembre de 2011

¿ESTABA "APAÑADO" EL LIBRO BLANCO DE LA DEPENDENCIA?

Antes de redactarse la LAPAD (Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia), también conocida como Ley de Dependencia, los expertos en servicios sociales más destacados del  mundo académico y de las administraciones redactaron el Libro Blanco de la atención a las personas en situación de dependencia en España por encargo del gobierno.

Se trata de una extensa obra con muchas reflexiones, recopilación de información nacional y extranjera, y también previsiones.

Si bien la obra sigue siendo una obra de consulta excelente en materia de comparación de modelos o en análisis de la situación previa, a la hora de hacer predicciones los expertos no estuvieron tan inspirados.

Estos días he estado leyendo una publicación elaborada por la Fundación Caser para la Dependencia que se llama Actas de la Dependencia y concretamente un artículo de Toni Rivero y Antoni Salvà, sobre el Baremo de Valoración de la Dependencia.  Me he quedado impresionado al comprobar en números que, según la página 18 del documento, la desviación entre la previsión de reconocimientos de dependencia que se hizo en el Libro Blancoy la realidad es verdaderamente abismal.

Así, según el escenario para al 2010 que preveía  el Libro Blanco, la distribución de valoraciones de dependencia sería, un 18% gran dependencia, un 34% severa y un 48% moderada.  La realidad ha sido casi la inversa, 41%  34%  26%. Además preveía que un 59% de los que solicitasen la valoración serían valorados como "sin grado" cuando la realidad es que éstos no han superado el 12%.  Sólo esta diferencia entre previsión y realidad ya podría ser un lastre suficiente para hundir la Ley de Dependencia.

Pero, como el demonio vive en los detalles, cuando buscaba los datos en el Libro Blanco he visto algo que me ha sorprendido y me encantaría alguien me explicase.

Veamos el cuadro que aparece en las Actas de la Depdencia (página 18)


Ahora busquemos en el Libro Blanco de dónde han salido los datos de ese "escenario".Los encontramos en la página 89 del mismo


Lo curioso de todo esto es que, en la página justamente anterior, la 88, aparece este otro cuadro

Qué coincidencia más divertida.  La segunda columna de este cuadro tiene exactamente los mismos datos que la cuarta columna del anterior.  O sea, según las previsiones del Libro Blanco, el número y distribución de dependiente de entre 65 y 79 años que habrá en España entre 2005 y 2020 será exactamente igual al número y distribución de dependientes de todas lasde debería haber habido en España en 2010.

Pero, aún hay más.  Si nos vamos a la página 733 del Libro Blanco volvemos a ver, exactamente los mismos datos númericos pero con otro encabezamiento.

O sea, que por otra casualidad cósmica, el número y distribución de dependientes en 2015 debería coincidir con el número total de dependientes de 80 o más años que habrá entre 2005 y 2020.

¿Casualidad cósmica? o ¿cuadratura de datos a baqueta?  Han pasado muchos años y esto es sólo una comprobación de media hora.

El título del primer capítulo del Libro Blanco es "Bases demográficas: estimación, características y perfiles de las personas en situación de dependencia".  Allí aparecen estos datos.  Si sobre estos cimientos se construyó el sistema dejan de sorprender muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario