lunes, 18 de julio de 2016

SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL... EN LA RESIDENCIA DE MAYORES

Durante un tiempo casi todo el mundo veía a las personas mayores como seres "asexuados", eso hacía que la necesidad y deseo de mantener relaciones íntimas no se tuviese en cuenta a la hora de planificar el funcionamiento de las residencias de mayores.  Aunque hace unos años ya se hablaba de una residencia en Dinamarca que utilizaba "terapeutas sexuales", lo cierto es que es un cuestión que avanza poco a poco.

Hace unos días en New York Times, publicaba una noticia titulada "¿Demasiado mayor para el sexo?" en la que hablaba de una residencia del Bronx que precisamente se diferenciaba de las demás por su actitud ante esta demanda de los residentes.
Foto de la noticia del New York Times

Lo que hace diferente a la residencia Hebrew Home at Riverdale no es que tenga una actitud tolerante frente a las relaciones entre residentes sino que cuenta con una completa "Guía de política y procedimientos sobre expresión sexual" que pusieron en marcha en 1995 y han revisado varias veces, la última en 2013.  Sólo a modo de muestra:

Esta guía reconoce y apoya el derecho de los adultos mayores a participar en la actividad sexual, siempre y cuando haya consenso entre los individuos involucrados. El consentimiento puede ser demostrado mediante las palabras y/o acciones afirmativas de un adulto mayor:
a) con capacidad de toma de decisiones intacta; 
b) con la capacidad de toma de decisiones intacta aunque sin capacidad de comunicarse con el habla; 
c) con la enfermedad de Alzheimer o demencia.

Aquí puedes ver la guía traducida al Español

Recomiendo a todos la lectura de la guía y, ya puestos a dar el siguiente paso.

En la página  web de la residencia he encontrado un post muy interesante titulado precisamente "Sexo, drogas y Rock and Roll".

Pensemos que superamos de forma satisfactoria la cuestión sexual, ¿Debería facilitarse a los residentes que lo deseasen el consumo de "drogas recreativas" (si es que ese concepto incluso existe)?

Esto dice la web:

Sexo, drogas y rock and roll. Esta expresión no se asocia típicamente con un hogar de ancianos, pero como dicen, los tiempos están cambiando.

Sexo…

El Hebrew Home en Riverdale generó expectación en 1995 cuando creamos primeras guías de expresión sexual de la nación. 

Nuestra creencia de que las relaciones íntimas, consensuadas entre los residentes deben ser celebradas y animadas,  y de ninguna forma estar prohibidas o mal visas, se consideró avanzada para algunos y controvertida para muchos. Además, nos dimos cuenta de que se necesitaban tales políticas para tratar y proteger las "zonas grises" en que viven algunas personas con determinados grados de demencia. A lo largo de estos últimos veinte años, hemos compartido nuestras políticas con muchos centros de atención de mayores dependientes, las hemos presentado en congresos y han aparecido en los medios de comunicación internacionales. Pensamos seguir por ese camino para educar e iluminar en relación a la expresión sexual en los adultos mayores, en la búsqueda de un diálogo abierto y un mayor apoyo.

Drogas ...

Bajo la nueva ley de marihuana medicinal de Nueva York, un paciente certificado por un profesional de la salud para usar marihuana medicinal puede registrarse con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y recibir la marihuana para enfermedades tales como la esclerosis múltiple, el SIDA o el Parkinson. Esta iniciativa supone un paso en la dirección correcta, pero hay un defecto importante. La marihuana medicinal se clasifica como un narcótico de tipo 1 - al igual que el LSD, la heroína y la cocaína. Esto hace que las residencias geriátricas no tengan la licencia necesaria para suministrar estos narcóticos lo que, en la práctica significa que la marihuana medicinal es ilegal en las residencias de ancianos, convirtiendo en prácticamente imposible para nosotros proporcionamos a nuestros residentes debido a que un practicante personal no puede prescribir. Hay 1,5 millones de personas que viven en hogares de ancianos. Hay que cambiar esta clasificación de forma que la marihuana pase a estar en la Lista 2 - al igual que el Percocet o Vicodin.

Y Rock and Roll ...

No podríamos estar de voladura de los Rolling Stones o Metallica en el hebreo de inicio, pero los pasillos son muy vivo con los sonidos de la música en todo el campus. Desde conciertos semanales y músicos de barrio paseando, a grupos de terapia de música, creemos que la música es una parte integral de la vida en el hogar hebreo ... incluso si podría cantar fuera de tono, aquí y allá.

Sexo, drogas y rock and roll ... y ¡Hebrew Home at Riverdale !


Tenemos tanto que aprender de tantos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario