viernes, 16 de junio de 2006

¿ENCONTRARÁ OBSTÁCULOS LA UNIFIACIÓN?

La noticia del nacimiento de la FEAD o, lo que es igual, de la unificación de la FNM y la CEAD nos cogió a casi todos un poco por sorpresa. Cuando el día 4 de mayo enviamos a los asociados de Inforesidencias.com un mensaje explicando lo que sucedía ya habían pasado algunos días desde que el grupo Júbilo, a través de su agencia había sacado la noticia. Ciertamente siento una envidia sana hacia Rafael Navas por haber sido elegido como notario mediático del acuerdo.

Me sorprendió entonces recibir llamadas de personas que parecían molestas, e incluso enfadadas por la noticia y el motivo no era tanto por estar en desacuerdo con la unificación sino por el hecho de haberse enterado por un e-mail mío de algo que, pensaban, se tendría que haber discutido antes en la junta de la patronal regional de la que formaban parte.

Desde Inforesidencias.com felicitamos entonces a Ana García y Miguel Jiménez (presidentes de las patronales a unificar) por haber liderado la iniciativa, después supimos por Júbilo, que la felicitación debía extenderse a Doménech Crosas (Presidente de AESTE).

Pasados los primeros momentos de alegría y congratulación hemos empezado a pensar en los posibles obstáculos. El primero es que, de forma inmediata hay que dotar de pies sólidos a una unificación que, al anunciarse no contaba todavía con la bendición de los órganos representativos de cada una de las entidades a fusionar. ¿Puede surgir algún problema a la hora de ratificar la estrategia seguida por los presidentes? Yo creo que sí, quizás de forma especial en Cataluña de la que trataré al final, aunque también creo que las “ganas” de unificación podrán más que los obstáculos de forma que se encontrarán soluciones factibles. Recordemos que en este caso, como en casi todos, los obstáculos no residen en las ideas sino en las personas. Integrar dos patronales autonómicas quiere decir hacer trabajar juntos a dos presidentes que, hasta anteayer discrepaban abiertamente y hacer algo así requiere ganas de entenderse, espíritu de sacrificio y tiempo.

Aquí es donde yo veo la clave de la unificación. Repito que las “ganas” podrán más que los obstáculos aunque veo excesivamente optimista pensar que en Enero de 2007 ya esté todo hecho y que en marzo tengamos elecciones. Ojalá me equivoque.

Otra de las dudas que han surgido enseguida es ¿quién presidirá la FEAD, o como se acabe llamando la nueva entidad?. A mí me han llegado dos nombres de personas perfectamente preparadas y capacitadas para ocupar el cargo. Por un lado Juan Manuel Martínez, director general de Eulen Servicios Sociosanitarios, con una extensísima trayectoria dentro del sector tanto desde el lado público como el privado; por otro Benigno Maújo, hasta hace poco Director General de Gerogestión y, Amma-Gerogestión que también atesora experiencia dentro de “los dos lados” de la gestión y que ahora no trabaja dentro de ninguna empresa del sector (no sé si esto es un punto favorable o desfavorable) aunque sigue muy cerca con sus labores de consultoría.

¿Será la elección del “presidente del consenso” un obstáculo? Creo que no aunque quizás sí lo sea la del vicepresidente.

En las noticias que han aparecido se menciona que José Joaquín García dejará la vicepresidencia del a FNM pasando a prestar asesoramiento y consultoría externa a la FEAD. A mí me sorprendería mucho que, hoy por hoy, eso vaya a ser así. Creo que no se puede olvidar que el punto de inflexión en la relación entre FNM y CEAD fue la constitución de la mesa negociadora del IV convenio y que, si alguien salió fortalecido de aquél suceso este fue José Joaquín García que, después, ha liderado la negociación de un convenio que han firmado todas las patronales. Quizá me equivoque y la decisión ha venido de él mismo aunque, si no ha sido así, creo que, hoy por hoy, pensar en una unificación que excluya por completo a Pucho de los cargos directivos tendría enormes dificultades.

Por último hablemos de Cataluña. Otra vez digo que quizá esté totalmente equivocado al pensar que la CEAD tuvo su embrión así como su máximo impulsor y financiador en ACRA. Esa patronal catalana se sacrificó diluyéndose doblemente en la Federación Catalana de la Dependencia y en la CEAD y cedió por el camino su representación directa en la mesa de negociación del convenio. Una apuesta muy grande que esperaba el premio de crear una patronal que integrase a la FNM o se impusiese a la misma como máximo representante del sector. La patronal catalana ya había promovido antes la existencia de una gran patronal española aunque las cosas no salieron como ellos esperaban. ¿Cómo quedará ACRA después de la unificación si la FEAD tiene las características que se han difundido? ¿Mantendrá el sacrificio en aras a la unificación o volverá a plantearse seguir por su cuenta como antes de crearse la CEAD? ¿Se le reconocerá el sacrificio?

Es difícil conocer las respuestas ahora que todos hablamos influidos por la sorpresa inicial. La cosa cambiará en un par de meses cuando cada uno, con sosiego haya pensado sus posiciones. Entonces, lo creo sinceramente, se acabará imponiendo el interés del sector y se producirá la unificación. Lo único que espero es que alguien se dé cuenta de que “la FEAD” es un nombre muy “feo” y que, quizás habría que pensar algo que suene mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario