lunes, 21 de marzo de 2011

ALOIS. EL ALZHEIMER EXPLICADO A NIÑOS Y JÓVENES

El 18 de marzo tuve el honor de participar en la presentación en Barcelona del libro Alois, de Mari Angeles Sanchez Ostiz. Una obra preciosa, no sólo por el contenido sino por una presentación muy cuidada llena de ilustraciones e incluso acompañada de un tablero de juegos y un sobre con indicaciones para hacer origami.

La iniciativa de este libro surge de Qpea, una entidad navarra sin ánimo de lucro que busca la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y ha dado como fruto una obra que explica la vida del Dr. Alois Alzheimer, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre y los trazos generales de la misma.  La forma narrativa esta especialmente dirigida a niños y niñas entre los siete y los catorce años lo que le convierte en una pieza muy original.

Como me pidieron que dirigiese unas palabras a las casi doscientas personas asistentes a la presentación, tuve que preparar una intervención breve, así que, para darle un contexto pensé en lo curioso que puede parecer que el director de un portal de internet, que lee el periódico en el ordenador y los libros en un ebook hable en la presentación de un libro de papel en una de las librerías con más solera de Barcelona (la Bertrand en Rambla Catluña). 

Decidí poner "Alzheimer" y  "Alzheimer explicado a niños" en Google y encontré lo siguiente: Alzheimer da 42 millones de resultados, Alzheimer explicado a niños, 134.000 del cual el segundo era la noticia que habíamos hecho en Inforesidencias.com sobre la presentación del acto.   Así que parece que se ha dicho casi de todo sobre la enfermedad pero muy poco sobre cómo explicársela a un niño o a un joven. 

Por eso es tan positiva la iniciativa de Foro Qpea y de Mari Angeles Sanchez Ostiz.

Creo que el libro, además de ser bueno en sí, puede servir como herramienta para acerar a niños a visitar a sus abuelos o bisabuelos en las residencias y para acercarlos a ellos.

Quien quiera saber más puede ponerse directamente en contacto con el Foro Qpea http://www.foroqpea.es/

Por cierto, en Inforesidencias.com hay una página que se llama "Convivir con la demencia" que ofrece información interesante y enlaces a algunos blogs que también lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario