jueves, 17 de noviembre de 2011

"LA DEPENDENCIA NO ES VIABLE" RAJOY DIXIT

La portada de El País de hoy es incuestionable.  Mariano Rajoy dice en la entrevista que le hacen que el sistema de atención a la dependencia tal como está diseñada no es viable.  Estoy seguro que la elección del titular tiene una intención viniendo de quien viene pero, veamos qué dice exactamente la entrevista:


P. ¿La Ley de Dependencia es viable, tal y como está?
R. Realmente hoy no. Lo que hay que hacer es ir haciendo lo que se pueda. Es un objetivo muy loable el de ayudar a aquellas personas que no se pueden valer por sí mismas, pero como le digo podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica.

Creo que tiene toda la razón, como la tiene Durán Lleida que en la Vanguardia del mismo día ha propuesto "repensar" y hacer "sostenible" la ley de dependencia, que ha definido como "la gran estafa" del Gobierno del PSOE.  

Eso de "repensar" tampoco es nuevo, sólo hace unos meses el Conseller catalán  Cleries hablaba de "repensar la Ley"; repensamiento al que también se sumó la ministra Pajín que llegó a hablar de "repensar y reformular".  O sea, que, si el director de El País hubiese entrevistado a Durán, Cleries o Pajín "¿La Ley de Dependencia es viable, tal y como está?" es muy probable que su respuesta hubiese sido "Realmente hoy no", y por eso hay que repensarla o reformularla.


Mis amigos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales suelen utilizar la siguiente cita de Machado "La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero".  Póngale cada uno según su ideología la etiqueta de rey de Micenas o de porquero al político que mejor o peor le caiga, pero coincidamos todos en que la LAPAD tal como está no se aguanta.


La Ley de Dependencia ha pasado bastante de puntillas por la campaña electoral.  Dejando de lado el informe triunfante de aplicación de la Ley que presentó la ministra Pajín y la reacción de las comunidades autónomas, no habíamos oído a los líderes referirse en detalle (como mínimo yo que sigo la campaña como un ciudadano más, o sea por la tele y en los periódicos digitales).

Ahora El Pais le ha puesto el cascabel al gato y sólo nos queda hoy y mañana de campaña electoral.  A ver qué da de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario