martes, 24 de enero de 2012

¿QUIERE EL ICASS SUBIR EL COPAGO SIN DECIRLO?

Estoy alucinando. Acabo de oir en el acto organizado por ACRA que, después de haber hablado mucho con el ICASS para que permitan algo tan simple como aumentar el IPC a la cantidad que pagan los usuarios de residencias concertadas y colaboradoras de Cataluña, la administracion, que en principio se negaba en redondo, ha encontrado una solucion: que se suba lo que pagan los residentes un 2,9%, pero que esa cantidad se reste de lo que paga la administración, o sea que las residencias cobren lo mismo.

Al oirlo he pensado que era  una broma, pero, han insistido que esto se lo han comunicado desde ICASS hoy mismo.

 Si esto es cierto (lo dice ACRA ante más de 200 personas) la medida supondría un ahorro para la Generalitat a costa de los residentes. Las residencias catalanas que acogen a usuarios financiados por la administracion entran en el tercer año con las mismas tarifas y a algunas de ellas todavía les deben lo que se les descontó de la nómina de Julio.

Quizás todo se quede en nada y sea sólo una información mal dada o mal interpretada porque, como bien a señalado Josep Morera (abogado especializado en el sector que también asistía) la medida supondría cambiar los Pias de todos los residentes modificando el copago, cosa poco probable.

Esperemos que pronto haya una rectificación por parte del ICASS.  El problema es que, siguiendo una mala costumbre que se está convirtiendo en hábito, la administración no ha publicado nada sobre este extremo.

Otro factor a tener en cuenta es que, he hablado con posterioridad con otras asociaciones patronales y no conocen esta medida.  Me dicen que en una reunión de la Taula Tècnica  de mayores, cuando, desde las patronales insistían en la posibilidad de aplicar el IPC a la parte que paga el usuario, desde la Generalitat les dijeron que, de ninguna manera el precio total que paga la Generalitat y el usuario puede sumar más que el precio de referencia establecido en la Cartera de Serveis de forma que, si se aplica el IPC a la parte que paga el ciudadano, la misma cantidad debería ser bajada de la parte que paga la Generalitat para poder, de esta forma, mantener inalterada la cantidad total.

Cuanto más hablo con unos y con otros más convencido estoy de que todo esto se va a quedar en agua de borrajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario