viernes, 17 de febrero de 2012

CUBRIENDO BAJAS EN UNAS RESIDENCIAS PÚBLICAS

A veces hay que leer entre líneas para sacar la "chicha" de una noticia.

Leo en una web que se llama Oretania.net, El periódico de la Provincia de Ciudad Real, que, gracias a la insistencia del sindicato CSI-F, la comunidad autónoma ha hecho algo tan básico como cubrir las bajas laborales del personal de unas residencias de mayores y otra de discapacitados
.  Entiendo que había algún trabajador enfermo y la administración no ponía a sustitutos con lo que el servicio se veía afectado perjudicando a los otros empleados y a los residentes.

Según la noticia, el sindicato, a través del trabajo, de la presentación de propuestas, del diálogo y la negociación, consiguió que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, así como a su Secretario General y la directora General de Presupuestos y Hacienda, recapacitaran y empezasen a cubrir las bajas de 40 empleados.

Ahora que parece que el problema se ha arreglado, me pregunto. ¿Cuántos empleados tienen en total las residencias en que trabajaban esos empelados que ahora se sustituyen? ¿Es parecida la ratio de absentismo en las residencias públicas y en las privadas?

Trabajar en el cuidado de personas mayores es algo que carga de forma especial a las personas, tanto física como psíquicamente.  Resulta que por muy bien que hagas el trabajo la persona mayor dependiente se irá deteriorando.  Así, no estás trabajando para obtener un éxito claramente visible (una curación) sino para dar atenciones y dignidad a alguien que está en situación de dependencia.

El fenómeno del burn out es muy típico de este tipo de ciudados por lo que, ¿no sería hora de que alguien preparase un estudio a fondo sobre el absentismo en residencias?  ¿Quién lo sufre más? ¿Afecta el tipo de centro, la titularidad, el tamaño?..  Creo que si pudiésemos saber más sobre esta cuestión podríamos mejorar la calidad de vida de los que trabajan en el cuidado, de paso la de los cuidados y, quién sabe, quizás podríamos incluso ahorrar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario