domingo, 14 de septiembre de 2014

PRORESICAT, UNA INICIATIVA CON MUCHO FUTURO

Hace nueve años, alguien me explicó que tenía un proyecto.  Era alguien a quien conocía desde una triple perspectiva:  como médico, como propietario de unas residencias para mayores y como presidente de la sección colegial de médicos de residencia del colegio de médicos de Barcelona.

Cuando me dijo que quería organizar unas jornadas interdisciplinarias en las que participarían profesionales de diferentes perfiles, me pareció una idea interesante.  Cuando añadió que para hacerlo pondría de acuerdo a varios colegios profesionales y que su visión era que las jornadas se repitiesen cada año hasta convertirse en un punto de referencia del sector, le sonreí y ofrecí mi apoyo aunque internamente  pensé que estaba soñando.

Después de estos años creo que Josep Gasol puede estar muy satisfecho.  No sólo lideró, casi en solitario, los comienzos de las jornadas sino que supo incorporar al proyecto a 7 colegios y asociaciones  profesionales hasta generar suficiente inercia para que, unas jornadas que nacieron con cierta humildad, hayan mantenido un altísimo nivel de inscripciones y hayan transitado por los años de crisis con una fortaleza excepcional.  Hoy todo el mundo en el sector geroasistencial catalán sabe que durante el mes de Marzo se  celebrará un acto que en dos días abordará diferentes aspectos de la atención a personas mayores en residencias.

Pero, parece que, una vez conseguida la puesta en marcha del proyecto, las jornadas son sólo una parte de algo mucho más ambicioso: Pro-Resicat.

Desde los inicios, las ponencias que se exponían en las jornadas eran colgadas en internet.  Ese lugar en el que los asistentes podían consultar a posteriori el contenido de las exposiciones tenía un potencial importante que Josep Gasol y sus colaboradores han sabido adivinar y potenciar.

Cuando antes del verano me lo explicaron me pareció una idea perfecta.

Cada año acuden unos trescientos profesionales a las jornadas.  Se inscriben y dejan su correo electrónico junto con algunos datos que permiten perfilarlos de forma clara.  A lo largo de los años, han ido creando una base de datos que es el sustrato de un portal vertical de internet dedicado a los profesionales de la atención a mayores en residencias.  Sólo los profesionales pueden entrar a ver el contenido y, con el tiempo aportarlo ellos mismos.

Proresicat.com, sobre esa idea ha ido creciendo, tanto en número de profesionales afiliados, como en el de colaboradores, que en forma de instituciones que dan apoyo y empresas que patrocinan, permiten mantener una estructura potente en internet.

Lo que hoy es Proresicat es sólo una sombra de lo que puede ser dentro de uno años.  A medida que quienes quieren difundir conocimiento o quieren comercializar servicios os productos dirigidos a los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención residencial a mayores, se den cuenta de la potencia de la web, nos podemos encontrar con un medio que se convierta en una plataforma de formación, un sistema de contrastación y validación de servicios o un gran fondo de compartición de conocimiento (reglamentación, documentación…).

Si hace nueve años recibí con un cierto escepticismo la idea de poner de acuerdo a los colegios para organizar una jornadas, ahora veo con entusiasmo la creación de Proresicat.

He tenido el honor de haber sido invitado tres veces a participar en las Jornadas y ahora, si puedo, colaboraré en lo que pueda con el lanzamiento de este proyecto.


De momento, invito a todos los profesionales del sector de las residencias de Cataluña a sumarse al proyecto entrando en www.proresicat.com y dejando sus datos.

Autor del post:  Josep de Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario