jueves, 27 de octubre de 2016

"Pseudoconcertación express" en Cataluña. La Generalitat enseña sus cartas

Algunas residencias están empezando a recibir correos electrónicos en los que el Subdirector General de Gestió de Recursos Direcció General de Protecció Social les ofrece la posibilidad de comunicar plazas libres en la residencia que, según parece y si se cumplen unos requisitos, podrían ser convertidas en colaboradoras (reproduzco al final del post el texto original y después una traducción al castellano).  El mail lo reciben las residencias colaboradoras (no las concertadas ni las que sólo tienen acreditación para acoger a usuarios beneficiarios de Prestación Económica Vinculada  PEV).

Varias residencias me han llamado por teléfono con algo en común.  Casi todas están molestas con lo que está haciendo la Generalitat.

Nos encontramos con un paso más de lo que empezó a mediados de este mes y que llamé “Pseudoconcertación express”.  O sea que la Generalitat quiere ampliar plazas de colaboración saltándose los procedimientos legalmente establecidos mediante un proceso no publicado en ningún boletín oficial o previsto en Decreto alguno.

Voy a intentar explicar cómo lo veo:

La Generalitat se ha dado cuenta de que el número de personas mayores dependientes con derecho a recibir el servicio de residencia asistida pero no lo reciben es muy elevado y esto supone un grave problema.  Eso es cierto, lo saben y se lo han recordado insistentemente las patronales.

Ante esta situación, la Generalitat tiene dos formas de actuar lógicas:

1.    Ampliar el número de plazas concertadas convocando procedimientos de contratación, como ya hizo en 2008.
2.    Ampliar el número de Prestaciones Económicas Vinculadas.

Por motivos que no acabo de entender y que no se han explicado por escrito, el dinero de que dispone el Departament para ampliar la cobertura no puede ser gastado de ninguna de las dos formas “lógicas” por lo que han decidido ampliar plazas de colaboración ocupando las plazas libres que tengan las residencias colaboradoras, y deseen poner a disposición de la Generalitat,  y convirtiéndolas en colaboradoras sin más procedimiento que presentar una solicitud, no tener “asuntos pendientes” con la inspección y encajar en la programación territorial. 

Primer problema: la colaboración es algo transitorio a extinguir

El primer problema que supone el sistema elegido es que la “colaboración” es un sistema de financiación de estancias que no tiene cobertura legal en la Ley de Dependencia ni en la Llei de Serveis Socials de Catalunya.   Desde 2008 se dejaron de acreditar centros colaboradores y se dejaron los existentes en una posición de transitoriedad a la espera de convertirlos en concertados.  Llevamos ocho años escuchando como desde el ICASS nos explicaban sucesivos planes nunca ejecutados para la “conversión” y ahora, ¿Van a ampliar el número de plazas colaboradoras?.   Lo encuentro totalmente extravagante y fuera de cobertura legal.

Las residencias que cumplen los mismos requisitos que las colaboradoras, o incluso más elevados (concertadas y acreditadas para acoger PEV), se sentirán justamente maltratadas por este sistema.

Segundo problema: ¿Dónde está el procedimiento, y las garantías?

Los requisitos y procedimiento explicados en el mail recibido hoy, dejan en la práctica las manos libres al Departament para hacer lo que le plazca ya que si en una zona se le ofrecen más plazas de las que necesita, en ningún lugar aparece el criterio que seguirá para seleccionar con cuáles debe quedarse y, si en un informe de inspección aparece que el inspector considera que se incumple la ratio, éste informe puede hacer que quede excluido un candidato aunque no haya expediente en el que se sustancie el posible incumplimiento.

Quiero suponer que tras ofrecer las plazas se abrirá un expediente administrativo en el que el interesado podrá presentar alegaciones y recurrir si ve rechazada la solicitud o no se le cubren todas las plazas ofrecidas, pero, claro, no lo sé ya que esto parece algo diferente.

Tercer problema: ¿Existen esas plazas?

La gran queja que me han transmitido quienes me han llamado está en el hecho de no tener plazas para ofrecer.  Lo expliqué en el primer post y lo repito:

Si tengo una residencia de 70 plazas de las que 50 son colaboradoras, y de las 20 privadas restantes tengo 15 ocupadas por beneficiarios de PEV y 5 con usuarios privados, NO puedo presentarme a este proceso ya que no tengo ninguna plaza libre.   En ese caso, además de ver la puerta cerrada puedo tener el miedo razonable a que, parte de los beneficiarios de PEV que tengo  y que estarán en lista de espera de otras residencias, puedan irse si esas otra residencias tienen plazas libres, las ofrecen y se las convierten en colaboradoras.

Sé que suena complicado, pero quien está en esa situación lo entenderá perfectamente.

¿Por qué la Generalitat no permite convertir las plazas ocupadas por usuarios de PEV en colaboradoras?  Es más ¿Por qué no permite ofrecer plazas que estén ocupadas y las va ocupando a medida que queden vacantes?

Quien diga que eso es imposible estará olvidando que ya se hizo así en el proceso de concertación de 2008.

Según me han comentado desde diferentes fuentes existen pocas plazas como las que está buscando la Generalitat, sobre todo en las zonas más necesitadas por lo que, si alguna vez nos dicen cuántas han sido, quizás quede todo en una tormenta en un vaso de agua.


Para mí el problema principal es el precedente:

La Generalitat lleva dos semanas dando palos de ciego: diciendo una cosa, negándola, dando a entender por teléfono una cosa y acabando escribiendo a no sabemos cuántas residencias ofreciéndoles algo que tiene dudoso sustento legal.

No dudo de que en el fondo lo que quiere la Generalitat es bajar el número de mayores dependientes en lista de espera, eso es loable.  Cuando eres una administración pública, además de hacer cosas con finalidad loable, has de seguir un procedimiento y unos principios.  En este caso, para mí, no los está siguiendo.


Benvolgudes i benvolguts,

Aquests darrers dies, els seus centres han anat rebent diferents trucades del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies interessant-se per la disponibilitat de places lliures que podrien posar a la nostra disposició en el cas que es volguessin ampliar les places en règim de col·laboració. La dificultat del procés de concertació i les llistes d’espera fan necessària l’adopció d’alguna mesura per pal·liar la demanda creixent de places.

Un cop rebuda tota la informació, s’ha fet una anàlisi de l’impacte pressupostari i s’ha analitzat la programació territorial i s’ha decidit tirar endavant aquesta mesura de creixement, que revertirà de ben segur en el benestar d’aquelles persones en espera de plaça pública.

Per això, els demanem que els centres que ho desitgin, ens facin una petició formal, amb el model que més avall adjunto, i ens l’enviïn signada i escanejada a l’adreça sggr.tsf@gencat.cat, abans del proper dia 5 de novembre de 2016. A més, l’hauran de presentar en el Registre més proper al seu domicili o fer-la arribar per correu ordinari a qualsevol de les seus del Departament.

Només es poden acollir a aquesta mesura els centres que actualment ja tenen places en règim de col·laboració. Aquestes noves places  a ampliar, han d’estar lliures. Un cop rebuda la sol·licitud, les places seran bloquejades en el web de residències i els serveis territorials respectius començaran a gestionar els ingressos, seguint la llista d’espera. Seran exclosos d’aquest procés aquelles entitats amb processos sancionadors en curs o que presentin incompliments reiterats de les condicions materials i/o de les ràtios de personal exigides en la normativa vigent.

En la mateixa adreça de correu, es resoldran aquells dubtes o qüestions que puguin sorgir.

El model que han de presentar, és el següent:

.............................., amb DNI............ com a representat de l’entitat ................., amb CIF .........., titular de la residència ................., amb el codi F......., exposo que el centre que represento disposa de ..... places lliures i sol·licito que siguin considerades com a places col·laboradores.

............., a ..... de ........ de 2016

Rebin una cordial salutació.


Apreciadas, Apreciados,

Estos últimos días, sus centros han ido recibiendo diferentes llamadas del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias interesándose por la disponibilidad de plazas libres que podrían poner a nuestra disposición en caso de que se quisieran ampliar las plazas en régimen de colaboración. La dificultad del proceso de concertación y las listas de espera hacen necesaria la adopción de alguna medida para paliar la demanda creciente de plazas.

Una vez recibida toda la información, se ha hecho un análisis del impacto presupuestario y se ha analizado la programación territorial y se ha decidido llevar adelante esta medida de crecimiento, que revertirá seguro en el bienestar de aquellas personas en espera de plaza pública.

Por ello, les pedimos que los centros que lo deseen, nos hagan una petición formal, con el modelo que más abajo adjunto, y nos lo envíen firmada y escaneada a la dirección sggr.tsf@gencat.cat, antes del próximo día 5 de noviembre de 2016. Además, deberán presentar en el Registro más cercano a su domicilio o hacerla llegar por correo ordinario a cualquiera de las sedes del Departamento.

Sólo pueden acogerse a esta medida los centros que actualmente ya tienen plazas en régimen de colaboración. Estas nuevas plazas ampliar, deben estar libres. Una vez recibida la solicitud, las plazas serán bloqueadas en la web de residencias y los servicios territoriales comenzarán a gestionar los ingresos, siguiendo la lista de espera. Serán excluidos de este proceso aquellas entidades con procesos sancionadores en curso o que presenten incumplimientos reiterados de las condiciones materiales y / o de las ratios de personal exigidas en la normativa vigente.

En la misma dirección de correo, se resolverán aquellas dudas o cuestiones que puedan surgir.

El modelo que deben presentar, es el siguiente:

.............................., Con DNI ............ como representante de la entidad ................., con CIF .........., titular de la residencia ............. ...., con el código F ......., expongo que el centro que represento dispone de ..... plazas libres y solicito que sean consideradas como plazas colaboradoras.

............., A ..... de ........ de 2016


Reciban un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario